Ru, de Kim Thúy

Una vez más, lectura recomendada por Alejandro Gándara. Y comienzo por el final esta vez. Maravilloso libro. Una joya de principio a fin. Divina literatura contenida en 145 páginas.

Ru es la autobiografía de la autora, nacida en Saigón en 1968. Es el viaje de su vida. Y lo inicia con la experiencia más traumática: la salida precipitada de Vietnam para huir de las persecuciones y matanzas de los comunistas.

Llegué al mundo durante la ofensiva del Tet (…) cuando las largas retahílas de petardos colgados ante las casas estallaban en polifonía con el sonido de las metralletas.

Vi la luz en Saigón, donde los restos de los petardos reventados coloreaban el suelo rojo, como la sangre de los dos millones de soldados desplegados (…)

Tseng Kuo-Fan, poeta y militar chino del siglo XIX,  retrataba en un manuscrito la atmósfera y las obsesiones que le rodeaban.  «Recuerdo un viaje, navegando sobre el río,/ en medio de la noche…/ los viajeros, crispados en sus lechos, estaban verdes de miedo./ Suplicaban todos a los cielos que protegieran sus vidas./ Todos veían que no era más que arenas flotando por el mundo./ Ahora que habéis partido, ¿dónde estáis y qué fue de vosotros?». Es curioso que, tantos años después, Thúy describa escenas tan similares.

Al fondo de aquel barco, el día no se distinguía ya de la noche (…) No se sabía pues si nos dirigíamos hacia el cielo o si nos hundíamos en las profundidades del agua (…) Exponía nuestros miedos (…) miedo a no poder ponernos ya de pie, miedo a no hollar jamás la tierra firme, miedo a no ver de nuevo el rostro de tus padres, en la penumbra, entre aquellas doscientas personas.

Ru es como un poema, un conjunto de escenas de extensión breve, de una página o dos. Thúy logra, con un estilo único, convertir su memoria en imágenes no improvisadas, pero sí espontáneas. Saltan de un lado a otro del tiempo en tres espacios diferentes: Vietnam, Malasia y Canadá. En su labor de tejer recuerdos, la memoria recupera a personas que, como ella, han sido testigos de tantos sucesos y acontecimientos. Desconocidos, vecinos, amigos, soldados… Igualmente recoge a quienes no conoció personalmente, pero sí a través de la memoria familiar y ajena. Tíos, abuelos, bisabuelos… Y lo hace con profunda amabilidad, como un homenaje lleno de respeto y humanidad. Incluso hacia aquellos que les forzaron a abandonar una vida de confort, herencia de generaciones, y partir hacia la incertidumbre y el desarraigo.

Emplea un lenguaje blanco, claro, límpido, que conecta de inmediato con el lector, llevándolo consigo a un viaje a través de la mágica tierra poblada de exotismos, de un angustioso éxodo de campos de refugiados y de un incierto país desconocido hasta en los mapas.

Como he dicho antes, sus historias vuelan, con la sutileza de un águila, de un lugar a otro, de un tiempo a otros. Pero logra enlazarlas con un recurso, a mi juicio, magistral. El final de cada escena es el hilo que tira de la escena siguiente. Sutil, elegante. Igual que nuestros recuerdos, que nuestros pensamientos que vagan sin fin. El lector tiene la sensación de que ha recorrido la vida de esta mujer y su familia a lo largo del tiempo como si hubiese estado pegado a ella durante su escritura.

Me despido con el extracto de una entrevista que le hicieron en el país y con una perla, recogida entre tantas otras.

Un proverbio vietnamita dice: “solo quienes llevan el pelo largo tienen miedo, pues nadie puede tirar del pelo a quien no tiene”. Entonces, intento en lo posible adquirir cosas que no superen los límites de mi cuerpo.

https://elpais.com/diario/2010/10/09/babelia/1286583144_850215.html

 

  2 comments for “Ru, de Kim Thúy

  1. Rafa
    25 julio, 2018 at 11:47 am

    Pues mira que recomendación más oportuna!! Comprado esta misma mañana!!! Ya te comentaré!

    Gracias!!

    • MAF
      25 julio, 2018 at 2:00 pm

      Qué casualidad. No es un libro “conocido”… Espero que lo disfrutes. Por favor, no dejes de escribir para decirnos qué te ha parecido ;)
      ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.