Entre ellos, de Richard Ford

Pocas personas a los 16 años pueden contar que han sostenido en sus brazos a su padre mientras moría. Esta escena, que podría haber salido de un guion cinematográfico, la relata Richard Ford en Entre ellos, unas memorias en dos partes, en las que traza la figura de sus padres: Parker Ford y Edna Atkin, una pareja originaria de Arkansas, hijos de la Gran Depresión y aspirantes a cumplir, como tantos otros, el sueño americano.

 

En Entre ellos, Ford complementa con el perfil de su padre, la biografía que había escrito, 30 años atrás, sobre su madre, poco después de que esta muriera de cáncer. Sin sentimentalismos, quizá demasiado contenido, el escritor norteamericano nos muestra en esta primera parte a Parker Ford, un vendedor de almidón que viaja en coche por Estados Unidos junto a su mujer. Las escenas familiares, la aparente falta de preocupaciones, los hoteles de carretera, los encuentros amigos, se suceden como estampas de una vida sencilla y feliz.

 

Ford, hijo único, es concebido quince años después de que sus padre se casaran. Los primeros años son los de una familia errante: los tres miembros de la viajan juntos en el coche. Louisiana, Alabama, el delta del Misisipi o Arkansas configuran el paisaje sentimental hasta que la familia Ford decide instalarse en una casa y dar estabilidad al pequeño Richard.

 

El autor de El periodista deportivo (Anagrama Compactos, 2003) mezcla recuerdos con reflexiones sobre qué es la paternidad, qué es lo que sentía y pensaba su padre, en un intento de llenar un vacío, mientras elabora un mapa de sentimientos y recuerdos que amortiguan la pérdida y el paso del tiempo. Sus páginas destilan contención, reflexión y una tierna profundidad.

 

La segunda parte del libro está dedicado a su madre Edna. Las publicó en 1986, cinco años después de su muerte. Ford consigue enhebrar y transmitir la relación intensa y verdadera que mantuvo con ella. Edna es el reverso de Parker, su marido. Desprende otra energía. Ya su árbol genealógico, el hotel Little Rock regentado por sus padres y la superación de la muerte de Parker, la convierten en un personaje con más empaque literario.

 

Ford tenía acostumbrado sus lectores a novelas largas, con personajes como Frank Bascombe, en las que la ficción era el motor que daba vida a sus personajes. Con Entre ellos, el autor de Acción de gracias (Anagrama Compactos, 2009) indaga en la historia personal de su familia, en la suya propia, y rescata la vida de estos dos personajes anónimos. Sin hijos a los que trasladar su historia familiar, Ford se pone al día con el pasado y deja testimonio para que su historia familiar no se pierda en la desmemoria del tiempo.

 

PS: Gracias, DGM, por tu aportación a este post.

Post navigation

  1 comment for “Entre ellos, de Richard Ford

  1. Rodolfo
    14 noviembre, 2018 at 9:17 am

    Que bueno! Que ganas de leerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.